18 jun 2011

TANQUE CUBIERTO CON FERROCEMENTO

Tanque para almacenamiento de agua, construido en piedra, 3 m diámetro y 1,50 m alto, semienterrado, con tres compartimentos interconectados y cubierta abovedada construida con ferrocemento. El primer compartimento actúa como desarenador, el segundo como sedimentador de finos y el tercero distribuye el agua. La cubierta de ferrocemento tiene cuatro capas de malla gallinero y varilla grafil de 4 mm amarrada con alambre, va fundida con los muros para evitar la entrada de anfibios, insectos y materia orgánica que pueda deteriorar la calidad del agua natural.

3 comentarios:

  1. David, esta super chevere, aqui estamos haciendo unos tanques en ferrocemento tambien, de un solo compartimiento pero para uso agropecuario, me gusta mucho la tapa, tambien tiene una capa de cemento o la dejas asi?
    esta copiable!! nosotros los cerramos con polisombra, y el fondo esta en ferrocemento enterrados.
    Como son las divisiones del tanque??
    Bueno, mil preguntas!! me gusta mucho, te mando un abrazote
    claudia restrepo

    ResponderEliminar
  2. Ya esta!!!!!!!! Enhorabuena!!!
    Yo también pido más fotos!!!!
    Y para sacar el agua ...vas a poner una bomba???
    Sylvia (paseandoporuntrocitodelparaiso)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Estoy experimentando y aprendiendo. Varias opciones pensé para la tapa del tanque. Es un lugar natural donde cualquier fuente de agua se llena de miles de animalitos, se vuelve un criadero de zancudos, hasta pequeños mamíferos, reptiles, caen allí, etc., hasta algún niño travieso podría aprovechar el tanque abierto con el peligro que representaría. Así que lo mejor fue hacer una tapa hermética que se funda con las paredes y con una bella forma curva, por supuesto dejando una ventana de entrada para hacer limpieza, revisar la instalación de flotador que regula la entrada de agua y dos ventanas más pequeñas de entrada de luz. En la foto la tapa con malla está lista para aplicar el cemento.areno. El tanque no necesita bomba porque el agua entra y sale a gravedad para distribuir al estanque para peces que esta 2 m más abajo y a la casa 10 m más abajo.Recuerde que en Permacultura es muy importante el diseño y pensar como van a interactuar los componentes de ese diseño.

    ResponderEliminar