4 abr 2010

CONSTRUYENDO ARCOS DE BARRO

Acabado parcial de arcos de adobe levantados sobre muro recto de barro (cob) y piedra, contrafuerte de columna en madera y relleno de barro y piedra

La luz del atardecer dibuja los arcos sobre muro curvo de barro (cob) y piedra, y pequeños pilares que recoge las cargas, la cubierta los protege de la lluvia durante la construcción. Este conjunto de tres arcos permite compensar mutuamente los empujes horizontales que transmite sus dovelas (ladrillos de adobe) y en los extremos se rellena con suficiente masa de barro como contrafuerte para garantizar su estabilidad.

Formaleta o molde muy artesanal y económico hecho con esterilla de guadua (Guadua angustifolia). En el pegue de los adobes el ángulo interno es mucho menor que el ángulo de la cara exterior.

Proceso de construcción de arcos de adobe sobre una base curva y pilares elaborados con la técnica de modela directo usando barro pedregoso (con gravilla )

Tengo especial admiración por las diferentes formas de arcos en la arquitectura antigua y obras de ingeniería civil, de gran valor estético y monumental como el famoso acueducto romano de Segovia, o el Arco de Triunfo de París, ( http://arquitecturaenconstruccion.blogspot.com/2008/06/historia-del-arco.html ). Una de las formas simples es el romano o arco de medio punto, de forma semicircular, capaz de soportar presiones distribuyendo eficientemente las fuerzas de tensión. Me parece un elemento constructivo muy bello, ideal para hacer grandes ventanas y otras estructuras de soporte en barro. Una cadena colgando sostenida por los extremos con ambas manos muestra la forma ideal de arco. En la práctica, se requiere adobes, un buen molde de soporte, resistente para que no se deforme con el peso de los adobes y una buena base de apoyo que impida que el arco se abra y se destruya. En mi experiencia de principiante, veo que su gran debilidad es que no resiste muy bien el empuje lateral y por esta razón debe estar bien anclado o amarrado a una viga superior o corona de remate para mayor resistencia antisísmica, además de tener buen soporte lateral o contrafuerte. Otros detalles constructivos se pueden apreciar en el siguiente blog: http://happinessistoday.blogspot.com/; véase también: http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_(arquitectura)