6 ago 2010

LLUEVE, Cosecha el agua

Este año en la Reserva las lluvias son abundantes a causa del fenómeno de "La Niña", en contraste el año pasado con manifestación de "El Niño", la temporada de verano fue extrema y prolongada, las fuentes hídricas llegaron a su agotamiento. El monitoreo climático en Melgar (Tolima) es muy deficiente, por lo tanto la tecnología de modelos más globales nos puede ayudar y advierten que..."Condiciones de la Niña se esperan que se fortalezcan y se mantengan hasta el invierno en el Hemisferio Norte 2010-11" . Como medida de adaptación a cambio climático y como parte del diseño permacultural se pueden construir sistemas sencillos para cosechar agua de lluvia, práctica desarrollada en otras regiones secas. Algunos manuales dan buena orientación para cosecha de agua lluvia.

En un diseño de prueba, un aguacero de una hora llenó este tanque (1 m cúbico) cosechando la lluvia en una cubierta de techo de aproximadamente 6x6 m

Con una sencilla canal móvil articulada al techo podemos cosechar la lluvia para llenar el tanque del lavadero o un depósito mayor o cisterna para satisfacer otras necesidades de riego de cultivos o para consumo humano previo tratamiento, el cual requiere filtros para que la basura del techo (hojas, residuos de aves, polvo) y el primer lavado del mismo (first-flush) no deterioren el agua almacenada.

Con un eje clavado en el centro del círculo controla la alineación de las piedras en el perímetro

Donde la piedra es abundante, con un poco de cemento y arena se puede construir un tanque de bajo costo. Técnicas con ferrocemento permiten construir cisternas de almacenaje para grandes volúmenes de agua.


Cimentación y pegado de piedra en la construcción de tanque para el lavadero y otros usos, medidas: diámetro 1,30 m y altura 0,80 m aproximadamente.