20 mar 2009

EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA Y LA RESERVA NATURAL LA VICTORIA





El Equinoccio, tiene muchos significados tanto en la naturaleza, así como también en el pensamiento humano y su concepción cosmológica (www.yucatan.com.mx/especiales/equinoccio/index.asp). Para otros es una festividad religiosa de importancia. El significado que más me llama la atención es el de "equilibrio".


En nuestra reserva natural La Victoria, por estar en la zona ecuatorial tropical de Colombia, el equinoccio de primavera que celebramos hoy 21 marzo, da una señal un poco diferente: termina el rojo encendido de la floración de los grandes árboles de cámbulos (Erythrina poeppigiana) y las copas de amarillo brillante de los guayacanes (Tabebuia chrysantha) o la de ocobos rosados (Tabebuia rosea) y gualandayes morados (Jacaranda caucana), vistosos durante la estación seca o del "verano" que finaliza.


La primavera ha llegado, inicia la temporada lluvias, es tiempo de siembra, más tarde en abril "lluvias mil", como se dice popularmente. Así que, la tierra ahora húmeda espera reverdecer con muchas semillas. Por ahora desconocemos qué sucede en la Reserva en su compleja red de interacciones frente al cambio que observamos, potreros (pastizales) y más potreros para ganadería, así como también una fuerza "incontrolada" del desarrollo turístico y urbanización en la región.


La pregunta es ¿cómo conciliar estos intereses y presiones a favor del proyecto propuesto de conservación?, ¿puede el turismo convencional que llega a Melgar, ser un aliado de la conservación del bosque seco tropical que aún existe en el municipio?. ¿Alguien conoce experiencias exitosas al respecto?.


Parte de esta enorme diversidad y su paisaje natural y cultural amenazado se presenta en la siguiente imagen de divulgación del proyecto. Casualmente estamos localizados en la vereda denominada La Primavera, del Municipio de Melgar, Departamento del Tolima.