9 jul 2011

EL BOTÓN DE ORO, EXCELENTE FORRAJE


Botón de oro (Tithonia diversiflora), a los 4 meses floreció y alcanzo 4 m de altura con tallos de 2 a 3 cm de diámetro y abundante follaje, se estima una  producción potencial de forraje de 31,5 toneladas/ha en densidades de siembra de 0,75m x 0,75 m. Es una hierba forrajera tropical, de rápido crecimiento y alto valor nutricional, perfecta para incluir en el diseño permacultural de bancos de proteína para la producción animal. 

Estudios de Mahecha y Rosales, revelan el gran potencial de esta planta, clasificada como una especie con un alto nivel de proteína, muy alta digestibilidad ruminal, bajo contenido de fenoles y taninos. Los reportes encontrados del valor nutritivo y las evaluaciones y observaciones de consumo de esta especie, muestran la posibilidad de su uso como forrajera tanto en monogástricos como en rumiantes. También se mostró excelentes resultados como alimento para pollos.


Rebrote del botón de oro (Tithonia diversiflora)  sembrada por estaca

El estudio de Mahecha y Rosales, compila de varios autores otros usos: para incrementar la producción de frijol en barbechos mejorados, como abono verde en cultivos de arroz y de maíz; Se cree que Tithonia diversifolia destruye los parásitos intestinales del ganado, en cocción como "remedio" para la malaria y en el tratamiento de eczema y lastimaduras de la piel de animales domésticos; en salud animal para disminuir los abortos y canibalismo en conejos y también para estimular la depuración y arrojo de la placenta, entre otros usos. Lo anterior sugiere un amplio campo de experimentación en nuestro medio.