17 may 2010

UN PROBLEMA DE SALUD RURAL, ESTUFAS Y LEÑA

Estado de avance de construcción de prueba de estufa ecológica tipo Lorena, adornada con forma final de un gran sapo que traga fuego


Tipos "tradicionales" de fogones abiertos en viviendas campesinas




En las viviendas campesinas del vecindario de la Reserva Natural Victoria, es de uso común las estufas de leña "tradicionales". Tan simples como un par de piedras de soporte y algunas con emparrillado de metal. Además de los nocivos efectos del humo en la salud, enfermedades respiratorias, principalmente en las mujeres que permanecen varias horas al día preparando alimentos, también presentan alto consumo de leña y contaminación de la cocina con humo y hollín que emana de los fogones abiertos.

El mejor ejemplo empieza por casa. Así que decidí probar construir una estufa con material local, de bajo costo, bajo consumo de leña, alto rendimiento energético, cómoda, baja accidentalidad y especialmente que no afecte mi salud, mejor higiene y limpieza, mejor calidad de vida. Con estas características "ideales" se han desarrollado en el mundo numerosas experiencias. Una de las más conocidas es la estufa Lorena, con abundante información en la Web (http://www.gea.usm.cl/?page_id=93; http://www.utn.org.mx/docs_pdf/docs_tecnicos/proyectos_tipo/Estufas_ahorradoras_de_lena.pdf). De allí tomé algunas ideas para probar actualmente, el asunto va ahora en un gran sapo con la boca caliente y cuatro fogones y salida de humo. Más adelante cuando el barro este seco y la pruebe, mostraré los detalles.