13 nov. 2010

SALVEMOS AL TIGRILLO DE LAS GALLINAS?

Amenazado de extinción


Debo decir ....salvemos las gallinas del tigrillo?, o salvemos al tigrillo de las gallinas!. Estoy maravillado que aún exista este bello animal en la Reserva y en los fragmentos de bosque seco de Melgar. La verdad es que por las gallinas, el tigrillo (Leopardus pardalis), está metido en serios problemas de conservación, en un mes aproximadamente se ha comido 10 gallinas ($20.000 a $25.000 pesos cada una y otras en el vecindario), cuál es el valor de un tigrillo?, cómo se compensa la perdida?. Como es tradicional, las gallinas en el campo duermen en cualquier árbol gallinero cercano a la vivienda, allí son presa fácil de este "inteligente" felino y ágil carnívoro. El ataque sigue en otras fincas y así sucesivamente, se estima que diariamente recorren entre 1,8 y 7,6 km en búsqueda de sus presas. El territorio de los machos alcanza 31,2 km2 y el de las hembras aproximadamente 14,3 km2. Finalmente el tigrillo es cazado y probablemente sea el último en la región. A pesar de la historia, una nueva cría de pollitos se levanta, no se si las crías del tigrillo tendrán la misma suerte y en algún momento se encontrarán.

Qué hacer para salvar el tigrillo?
  • El fondo del problema es cultural.
  • Un simple cambio en el manejo cultural del gallinero disminuiría la amenaza de extinción del tigrillo, construyendo pequeños y económicos encierros completos en malla.
  • La degradación y perdida de su hábitat natural, la acelerada transformación del paisaje del municipio de Melgar, ha conducido a la desaparición de sus presas (venados, armadillos, iguanas, ñeques, lapas, chorolas, pavas, etc.). Hábitats degradados pueden ser restaurados mejorando su conectividad y oferta de recursos.
  • Es urgente conocer su historia natural y estado de conservación, desarrollando campañas de sensibilización, iniciar por sensibilizar a las autoridades ambientales que poco o nada hacen frente a esta problemática.