13 mar 2009

CONSERVANDO LO NUESTRO




Reserva Natural La Victoria, Melgar (Tolima)


El bosque seco tropical en el mundo es uno de los ecosistemas más amenazados. En Colombia queda menos del 1,5% de su cobertura original. En el municipio de Melgar el bosque seco esta desapareciendo aceleradamente y en general en el Departamento del Tolima. De otra parte las comunidades campesinas enfrentan diversos problemas críticos para el manejo sostenible de estos ecosistemas. Por esta razón es urgente despertar la conciencia necesaria y el conocimiento para conservar su biodiversidad. Así mismo, hacer del turismo un aliado en la conservación del bosque seco de Melgar y promover el manejo sostenible desde las fincas y centros de recreación existentes en la región.



Localización sede del proyecto: Vereda La Primavera, Municipio de Melgar, Tolima. 10 km hacia el Noreste de Melgar; Coordenadas geográficas: 4°14’07’’ Latitud Norte y 74°35’07’’ Longitud Oeste. Altitud: 800 msnm; Temperatura aproximada mínima 22 °C, máxima 28 °C.
Ecosistemas: Bosque seco (subhúmedo) y sabanas naturales de montaña.
Agroecosistema dominante: Cafetal de sombra tradicional y cacao orgánico.


Fauna de importancia focal: Tigrillo (Leopardus pardalis), Venado zoche (Mazama americana), borugo (Agouti paca), ñeque (Dasyprocta punctata), zorro (Procyon carnivorus); iguanas, guacharacas, chorolas, loros, Chilacoes, entre otras especies que están en vías de extinción por la degradación de su hábitat.
Especies maderables de interés y fuente semillera: Caracolí (Anacardium excelsum), diomate (Astronium graveolens), cedro (Cedrela odorata), capote (Machaerium capote), guadua (Guadua angustifolia), entre otras especies.
Grandes amenazas: Veranos prolongados, Incendios, deforestación, caza y pérdida del conocimiento tradicional.


OBJETIVOS A DESARROLLAR CON LA COMUNIDAD


1) Promover la organización social mediante la Asociación de Reservas Naturales y fincas agro-ecoturísticas, 2) Desarrollar la caracterización participativa, biofísica y socioeconómica de las fincas (ordenamiento predial) como insumo y línea base, 3) Formular el Plan de Manejo de las reservas naturales, con el apoyo a futuro de la Alcaldía Municipal, CORTOLIMA, 4) Formulación y desarrollo de proyectos específicos (Agro-ecoturismo, Silvicultura, Restauración, Zoocría, Educación), y 5) Búsqueda de recursos económicos y fuentes financieras de orden municipal, departamental, nacional e internacional, para lograr el desarrollo social, económico, ambiental y culturalmente sostenible, de las familias y de las Reservas Naturales del bosque seco de Melgar.


La reserva natural ofrece diversidad de servicios ambientales para el ecoturismo, conservando el conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas, el manejo del bahareque y la guadua y el patrimonio cultural de la región.