30 abr 2011

HOJAS DE BIJAO PARA EL HORNO DE BARRO


En la construcción tradicional del horno de barro las hojas del bijao (Calathea lutea), cubren la bóveda armada con tiras delgadas de guadua (Bambusa guadua). Su alta resistencia permite aplicar sobre ella gruesas capas de barro y así obtener un superficie lisa en el interior de la bóveda del horno.

4 comentarios:

  1. Me gusta la entrada porque yo misma estoy investigando para construir con barro (un baño seco o compostable todavía tengo dudas).
    Me resulta sorprendente el uso de las ojas....cuanto me falta por aprender!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sylvia, en la entrada sobre mi baño seco adjunté enlaces que resuelven muchas dudas.

    ResponderEliminar
  3. DAVID, RECIBE UN SALUDO DESDE VERACRUZ, MÉXICO. MUCHAS FELICIDADES POR TU PAGINA. ME ENCANTA!!!. OYE, PODRÍAS DARME MAS INFORMACIÓN SOBRE COMO CONSTRUIR ESTE HORNO DE BARRO? CUAL ES LA MEZCLA QUE SE REQUIERE? TE AGRADECERÍA MUCHO, QUIERO CONSTRUIR UNO, COMPRE BARRO, PERO NO SE QUE MAS AGREGAR A LA MEZCLA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucy,
    No soy experto en el tema, mi abuela en el capo tenía un horno de barro y yo quise hacer uno similar.Yo trabajé con barro hecho con la tierra natural cercana a la casa. Le retiré las piedras grandes dejando solo las pequeñas menores de 2 cm. Este barro pedregoso, arcilloso y de consistencia tal que no se desborone o quede muy diluido, lo aplique en el exterior cubriendo todo el molde en guadua que ves en la foto en un espesor de aproximadamente 8 cm. Para hacer el recubrimiento fino final use la tierra tamizada sin piedras(3 partes), 1 de arena y una de cemento y cubri con un espesor de aproximadamente 3 a 5 cm. La entrada está hecha con ladrillos de adobe pegados con barro y cubiertos con la mexcla fina anterior.Tiene una chimenea adelante de 4 pulgadasde diámetro con tubo de aluminio cubierto parcialmente con barro. La base en piedra se describe en la foto. Otras recomendaciones: 1)Poner un techo protector, 2)un buen diseño térmico de la entrada (ver en la web), 3) Calentarlo produce muchos humos, hay que pensar que no afecte la vivienda y vecindario según la dirección del viento y usar leña de calidad. Le tomaré al mío las medidas detalladas y publicaré con un dibujo posteriormente. 4) Pensar en colocar a su alrededor espacio adicional para colocar las bandejas sobre mesones u otros tipos de alimentos a preparar, etc. Una base más ancha dará comodidad para colocar cosas. Finalmente hay que hacerse a buenos elementos para el horneado, pienso instalarle un indicador de temperatura, hacer una buena pala para meter las bandejas sin quemarme, unos guantes, etc. Hay buena información en la web.
    Éxitos,
    David

    ResponderEliminar