18 dic 2010

FORMA ORGÁNICA CON FERROCEMENTO

Una forma ondulante cubre los muros de barro hasta llegar a ella, hecha de barro, que invita a una ducha bajo el sol o las estrellas.

Cubierta de ferrocemento sobre muro de adobe y piedra fundidas con la ladera natural.
Escultura de la "Madremonte", modelada en barro y pintada con lechada de cemento reposa sobre una gran piedra natural.

Un paso clave es el entramado de la doble malla tipo gallinero a la armadura interna de varillas de metal o malla electrosoldada, bien tensada y con amarres de alambre.

Aún en estado fresco, una brocha de pelo suave remojada en agua ayuda al acabado fino, es muy útil para terminar los bordes

La primera capa aplicada el día anterior, recibe la segunda mano de mezcla normal arena-cemento y se esparce suavemente con el palustre. Se debe mantener húmedo para que cure bien.

2 comentarios:

  1. David:
    ¡tambien eres artista escultor! Muy invitante la "Madremonte".

    ¿no te han afectado las inundaciones e intensas lluvias? Acá llegan noticias preocupantes de que la mitad de Colombia se encuentra bajo agua.

    Espero que tú y los tuyos se encuentren bien!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estamos en una zona de ladera y he realizado alrededor de la casa un sistema de canaletas de drenaje en piedra que hasta ahora funciona bien. Lo de artista no es tanto, todos tenemos algo de ello, simplemente es apasionante disfrutar el barro en otras de sus facetas, inténtalo y verá lo divertido que es. La Madremonte es un mito de mi región Tolima, para mi representa la madre de la biodiversidad.
    Las inundaciones se dieron en las planicies inundables de los ríos reclamando su antiguo cauce, ahora la naturaleza cobra su factura resultado de la incompetencia y negligencia de los funcionarios de turno. Mucho se pudo evitar si hubieran atendido las advertencias tempranas que indicaban un fenómeno de La Niña intensificado. Ahora es tarde y estamos con el agua al cuello. Luego vendrá El Niño y las noticias serán de grandes incendios y sequías, y así sucesivamente. En mi Reserva y la suya también, me preparo para mitigar y adaptarme a estos impactos que cada vez serán más intensos.
    Saludos.

    ResponderEliminar