31 ene. 2011

UN LOBITO PLATANERO


Bello marsupial juvenil de chucha lanuda, raposa o lobito platanero, posiblemente se trate de Caluromys cf. lanatus, de cola larga, desnuda y prensil. Es omnívoro, nocturno, pasa la mayor parte de su vida en ramas y copas de los árboles alimentándose de frutas e insectos y pequeños vertebrados.

Se conoce que actúa como polinizador en las grandes flores ricas en néctar de bombacáceas como el balso (Ochroma pyramidale), árbol secundario de los rastrojos. Recientemente los especialistas trataron sobre su diversidad y conservación. El conocimiento de su ecología e historia natural es aún incipiente. De acuerdo con los expertos, los vacíos de información sobre la taxonomía y sistemática, biología y ecología de estos grupos de animales representan un gran desafío a la hora de evaluar su estado de conservación y desarrollar estrategias de conservación.

Amenazas: La degradación de su hábitat natural por deforestación, los bosques secundarios que le ofrecen recursos y diversidad de hábitats están desapareciendo transformado en pastizales para ganadería. Animales domésticos como perros y gatos los cazan, o son capturados para venta como mascotas.

Cómo ayudar a salvarlo: Conservar el monte de la finca, restaurar la conectividad de los parches de bosque siguiendo las rondas de quebradas, sembrar árboles frutales (guayaba, papaya, banano), mantener troncos muertos en pie para sitios de refugio, evitar que los perros domésticos cacen en el bosque. Evitar la compra de mascotas y no mantener animales en cautiverio o jaulas. Finalmente, conocer mejor su ecología e historia natural y divulgarlo a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario