29 jul 2011

EL JABONCILLO, ÁRBOL DEL JABÓN

El jaboncillo (Sapindus saponaria) es un árbol  que pertenece a la familia de las Sapindáceas, típico de nuestros bosques secos. El fruto una drupa globosa, con una semilla negra en su interior utilizada en artesanías, al estrujarlo en agua produce abundante espuma, resultado de alta concentración de saponinas que tienen la propiedad de actuar como detergente biodegradable. De tiempo atrás se usó como shampoo y para lavar la ropa. Otros usos son leña, carpintería, postes para cercas. Las saponinas tiene aplicaciones como insecticida y es tóxico para los peces; durante su floración alimenta diversidad de abejas. Estudios muestran  muchas otras aplicaciones.

A pesar del potencial industrial como fuente de saponinas, entre otras aplicaciones que tiene el árbol del jabón (Sapindus saponaria), está desapareciendo en la medida que destruimos el bosque seco tropical.

Interesados en compra de semillas comunicarse con davidriverao@yahoo.es

8 comentarios:

  1. Sería bueno valorar las bondades que nos ofrece la naturaleza, en este caso las del jaboncillo, utilizando sus propiedades para solucionar problemas caseros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Culiacán, México tengo este producto milagroso, cosecha 2013, esta bondad la tienen el arbol, que con suayuda como detergente Natural, conservará nuestros mantos acuiferos más limpios, Bosques sanos, Rios y Mares también muy sanos, y por supuesto un medio ambiente muy sano, sin enfermedades que producen los productos quimicos agregados a los detergentes.

      Eliminar
    2. Hola! Me interesa contactarle para comprar semillas y obtener información de como sembrarlo. Yo tenía uno de chiquita en Angostura, por falta de información mis papas lo cortaron, ahora vivo en Monterrey y quiero empezar a usarlos :) gracias!!

      Eliminar
  2. En los bosques espinosos de Zacapa,Guatemala tenemos un árbol llamado duruche y tiene las mismas propiedades

    ResponderEliminar
  3. me interesa saber en donde se puede conseguir esta semilla
    me puede mandar email, a stelart2@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. me interesa saber en donde se puede conseguir esta semilla
    me puede mandar email, a stelart2@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola... venden los frutos y raices? vivo en Medellin, Colombia. Mi correo es yheliana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, estoy interesado en conseguir el fruto chambimbe,estaría muy agradecido si me pueden ayudar a conseguirlo diegof.amezquita@gmail.com

    ResponderEliminar