8 jul 2011

COSECHA LO QUE SIEMBRAS


Sembrando alimento en el bosque, en Permacultura renace  la agrosilvicultura,  o la moda del "Food forest"

En una antigua zona cultivada del bosque podemos practicar la agrosilvicultura. En este ambiente tropical la clave de la productividad está en conservar la materia orgánica del suelo y la sembrar especies herbáceas y leñosas ocupando diferentes estratos. En la imagen se observa el estrato herbáceo con últimas plantas de yuca sembradas al iniciar el claro con maíz y frijol. El estrato medio lo ocupa el plátano dominico, cachaco y banano, papaya,  asociado con árboles como aguacate y el laurel (Cordia alliodora), especie maderable de rápido crecimiento que ocuparán el estrato más alto o dosel. 


No soy experto en estos cultivos pero haciendo se aprende. Un año más tarde la cosecha es abundante y también el ataque de enfermedades por virus, bacterias, hongos como la sigatoka, la marchitez y ataques de insectos como el picudo negro, que ponen en "jaque" el manejo orgánico del sistema, pero también muestran las plantas más resistentes.

Tradicionalmente en esta localidad las hojas y plantas afectadas por sigatoka son quemadas

Hay que considerar que en las fincas aledañas desde hace tiempo existen estos problemas fitosanitarios, pero no se le prestó suficiente atención. Se requiere de un fuerte trabajo en el manejo cultural con la comunidad y el manejo integrado de plagas y enfermedades. 



1 comentario:

  1. Poco a poco...pasito a pasito.....
    Genial y a disfrutar....
    Creo en lo que has dicho......practicando se aprende...y las enfermedades nos enseñan las partes/plantas fuertes y resistentes.
    Sylvia (paseando.....)

    ResponderEliminar