4 jun 2011

PREPARANDO LA PESCA

No tardó mucho tiempo armar la trama con alambre de otra pieza más del "rompecabezas" que se integra el diseño permacultural en la Reserva Natural Victoria, es la construcción de un estanque para cultivo de peces. Hablemos mejor de policultivo de cachama blanca (Piaractus brachypomus) y mojarra roja (Oreochromis spp). Este sistema estará integrado, con la salida de agua de fondo, a un biofiltro para cultivo de plantas forrajeras, que además de mejorar el agua residual, servirán de alimento a los peces. El estanque construido en ferrocemento con forma elipsoide presentará un flujo continuo de agua y un volumen aproximado de 15 m3 aproximadamente.

3 comentarios:

  1. Que fascinante!!!!! Me interesa muchisimo este proyecto!!!!! Estaré atenta a más noticias!!!!! Animo con el proyecto!!!! Sylvia (paseando por un trocito del paraiso)

    ResponderEliminar
  2. http://www.fao.org/docrep/006/y1187s/y1187s06.htm

    ResponderEliminar
  3. Gracias, el documento de la fao es una guía excelente, bien ilustrada con principios fáciles de aplicar. Sin embargo para algunos campesinos no les agrada la idea que los peces coman excrementos de patos porque dicen que "el sabor del pescado es diferente". Creo que se trata de un problema de educación y explicación clara sobre el funcionamiento y las interaccónes que ocurren en el estanque.

    ResponderEliminar