17 may 2010

UN PROBLEMA DE SALUD RURAL, ESTUFAS Y LEÑA

Estado de avance de construcción de prueba de estufa ecológica tipo Lorena, adornada con forma final de un gran sapo que traga fuego


Tipos "tradicionales" de fogones abiertos en viviendas campesinas




En las viviendas campesinas del vecindario de la Reserva Natural Victoria, es de uso común las estufas de leña "tradicionales". Tan simples como un par de piedras de soporte y algunas con emparrillado de metal. Además de los nocivos efectos del humo en la salud, enfermedades respiratorias, principalmente en las mujeres que permanecen varias horas al día preparando alimentos, también presentan alto consumo de leña y contaminación de la cocina con humo y hollín que emana de los fogones abiertos.

El mejor ejemplo empieza por casa. Así que decidí probar construir una estufa con material local, de bajo costo, bajo consumo de leña, alto rendimiento energético, cómoda, baja accidentalidad y especialmente que no afecte mi salud, mejor higiene y limpieza, mejor calidad de vida. Con estas características "ideales" se han desarrollado en el mundo numerosas experiencias. Una de las más conocidas es la estufa Lorena, con abundante información en la Web (http://www.gea.usm.cl/?page_id=93; http://www.utn.org.mx/docs_pdf/docs_tecnicos/proyectos_tipo/Estufas_ahorradoras_de_lena.pdf). De allí tomé algunas ideas para probar actualmente, el asunto va ahora en un gran sapo con la boca caliente y cuatro fogones y salida de humo. Más adelante cuando el barro este seco y la pruebe, mostraré los detalles.



4 comentarios:

  1. Hola David!! mira, cuando era pequeña, en la casa del campo sabíamos tener una caldera externa, de la cual salía un caño de zinc (de los de desague pluvial) que corria por el pasillo que daba a las habitaciones y el aire caliente que circulaba por él calefaccionaba la casa por irradiación y con la caldera (que no era más que un tambor de 250 litros) teníamos agua caliente en la ducha, lo encendíamos con leña a la tardecita, cuando era la hora del baño así quedaba encendido toda la noche. Un sistema bastante novedoso, atóxico porque estaba afuera en el patio y eficiente.
    Voy a seguir tu sapo, me parece de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Verónica, así es, las casas antiguas de nuestros abuelos, en muchos casos pueden tener soluciones "ecotecnológicas" que podemos rescatar actualmente. Fue una experiencia bonita modelar la estufa con forma de sapo, ahora estoy pensando cómo puede ser su acabado final (escucho sugerencias), se me ocurre a manera de mosaico de pequeñas piezas de cerámica?. La superficie debe ser resistente a la temperatura, evitar rayaduras y desgaste de uso, impermeable. A pesar de su aspecto, una vez pase la prueba de fuego, finalmente debe ser un sapo muy atractivo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola david me alegra que ya tenga buenos resultados y cuando pueda lo invito a mi "Reserva" para que me oriente en este tipo de trabajos. La verdad por los alrededores mi predio ,no he visto fuentes de arcilla como tal.

    ResponderEliminar
  4. No se trata de arcilla pura, es simplemente tierra. que no sea capa orgánica, basta que no sea en extremo arenosa, ni arcillosa.

    ResponderEliminar