8 oct 2009

CANGREJOS DE AGUA DULCE EN PELIGRO

Hábitat natural del cangrejo de agua dulce en buen estado de conservaciónen en una quebrada de la Reserva Natural Victoria: heterogeneidad de ambientes acuáticos, buena calidad de agua, diversidad de fauna acuática, vegetación riparia y buena cobertura boscosa.

En las quebradas de la Reserva se pueden observar varias especies de cangrejos de agua dulce, aún no identificados, también desconocemos su ecología y comportamiento (para futuro tema de Tesis). Fuera del área protegida, las principales amenazas son: el deterioro de su hábitat natural por perdida de cobertura vegetal protectora de las quebradas, contaminación de fuentes hídricas y captura para consumo humano.

Según estudios recientes, a nivel global los cangrejos de agua dulce están en peligro http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090728_cangrejos_extincion_rg.shtml?s

A nivel nacional, uno de los sitios más críticos para la sobrevivencia del cangrejo es en la Sabana de Bogotá, debido a la explotación comercial indiscriminada (véase:

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-158344.html

"Cangrejos de agua dulce, un bocado con amenaza de extinción"




1 comentario: