9 sept. 2009

QUEMAS E INTENSO VERANO AMENAZAN LA RESERVA

Algunas especies de árboles de Anacardiáceas como el Diomate (Astronium graveolens), han perdido el follaje durante la estación seca o de verano.














EN EL TOLIMA SEGUIMOS QUEMANDO Y DESTRUYENDO LO POCO QUE NOS QUEDA DE MONTE Y LAS RONDAS DE QUEBRADAS LAS CONVERTIMOS EN POTREROS PELADOS.

En Melgar (Tolima), vereda La Primavera, el verano esta llegando a un punto crítico, en algunos sectores los animales ya no tienen pastos ni agua, los días pasan sin una nube y el calor es sofocante. Los incendios provocados son una amenaza latente para la reserva. La quema de los potreros solo contribuye a degradarlos más. Existen múltiples alternativas de manejo silvicultural que los hace más productivos y conservan la biodiversidad.

Según las predicciones climáticas "Climate Prediction Center", el fenómeno de El Niño se está desarrollando, y se espera que El Niño se fortalezca y permanezca hasta el invierno norte 2009-2010. Quiere decir, que tendremos un fin de año e inicios de 2010 probablemente más secos de lo normal. véase: http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html; en el siguiente enlace los modelos predicen que para fin de año será más intenso.
así las cosas, el asunto es qué medidas de adaptación debemos tomar?. La gente esta esperando las lluvias de septiembre para sembrar maíz, y ver reverdecer los pastos, qué sucedería si las lluvias no se presentan como lo acostumbrado?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario