Para celebrar el día mundial del agua. Hice la primera cosecha de "humanure" o estiercol humano, luego de reposar un año de maduración o "tiempo de retención" en un contenedor de plástico. Su aspecto, textura y olor es similar a la materia orgánica del bosque. Interesante hacer posteriormente un análisis químico y microbiológico. Este abono orgánico pienso aplicarlo a los frutales de cacao y plátano.
Sistema con separador de orina. Las excretas se depositan en una pequeña caneca plástica que se cambia periódicamente y se llevan a un lugar de maduración o curado del compost donde pasan un tiempo de retención de aproximadamente un año, mientras la orina es dirigida a otro depósito para diluirla y utilizarla como fertilizante. Según Joseph Jenkins, "El medio en el que el proceso de compostaje tiene lugar, es hostíl para organismos patógenos humanos que transmiten enfermedades, y dichos organismos mueren durante el proceso".
El estiercol humano compostado es resultado de un simple y económico sistema de saneamiento seco, existe diversidad de diseños, aquí un excelente manual, el diseño corre a cuenta de su imaginación. Comenta Sunita Narain, Directora del Centro de Ciencia y Ambiente de la India, que "el sistema tradicional de inodoro, en una familia de 5 personas, contamina más de 150 mil litros de agua para transportar 250 litros de excrementos en un año. El baño seco produce 500 kgr de abono y 5.000 litros de fertilizante al transformar el excremento y la orina en un año".