29 dic 2009

CAMINO A LA RESERVA NATURAL


Nada me hace más feliz que enseñarle a mi pequeña Victoria la magia de la naturaleza. Tristemente vemos alrededor de la Reserva, como está desapareciendo el bosque seco de Melgar (Tolima) transformado en potreros para ganadería. Al fondo en la imagen la Reserva es casi una isla.

Vamos a trabajar fuerte el año nuevo en su conservación. Por ejemplo, contactando a los propietarios vecinos para hablar de corredores y la importancia de los bosques de ronda de quebradas, algo urgente que tenemos pendiente es cómo evitar que sigan cazando los tigrillos y los venados, entre otros animales que estan a punto de desapararecer en la región. En fin...

Feliz año nuevo!

13 dic 2009

UNA MARIPOSA ROBA LAS ESTRELLAS


A TODOS FELIZ FIN DE AÑO Y QUE EL 2010 SEA MEJOR!!!
Los dejo con un fragmento del universo posado sobre una sólida roca.
Gracias


La Reserva Natural Victoria es diversa en mariposas por su variedad de hábitats. Esta bella mariposa, refleja en sus frágiles alas el brillo de las estrellas, pertenece a la familia de los Ninfálidos (Nymphalidae), es el macho de la especie Hamadryas cf. laodamia, la observo frecuente en lugares abiertos e intervenidos, en especial donde hay frutos en el suelo, como en esta época de cosecha de mangos. Su vuelo es rápido y se posa sobre los troncos altos.

8 dic 2009

NIDO DE LA MIRLA EMBARRADORA


La Reserva Natural Victoria es un increible "observatorio" de aves a pocos kilómetros de Melgar (Tolima). En esta ocasión, en un viejo muro bajo techo de una vivienda abandonada, me sorprendió la mirla embarradora o mirla ollera (Turdus posiblemente la especie ignobilis), es toda una "experta en construcción natural". Para el nido toma pequeñas muestras de barro y musgos en las piedras a la orilla de la quebrada, elabora una base circular de 1 cm de espesor y 7 cm de altura, finamente recubre con musgos y retoques en barro (o revoque fino utilizando el pico como llana!), -respetuosamente, me recuerda al Maestro Jorge Belanko en los talleres de construcción natural haciendo paredes con ramas tan solo revestidas de barro (véase http://www.yanantin.org.ar/casatierra/belanko2009.asp), en el interior coloca una delicada capa de raicillas y termina el borde superior con un entramado circular de ramas delgadas. Con el tiempo germinan en la pared del nido algunas semillas trasnportadas en el barro, en este caso creció una especie de anturio (Araceae). El nido una vez seco presenta fuerte consistencia y agarre en el sitio. Mientras lo observo la mirla vigila de cerca, pero no la pude fotografiar. El siguiente enlace presenta un video de la mirla.