Algunas especies de árboles de Anacardiáceas como el Diomate (Astronium graveolens), han perdido el follaje durante la estación seca o de verano.
EN EL TOLIMA SEGUIMOS QUEMANDO Y DESTRUYENDO LO POCO QUE NOS QUEDA DE MONTE Y LAS RONDAS DE QUEBRADAS LAS CONVERTIMOS EN POTREROS PELADOS.
En Melgar (Tolima), vereda La Primavera, el verano esta llegando a un punto crítico, en algunos sectores los animales ya no tienen pastos ni agua, los días pasan sin una nube y el calor es sofocante. Los incendios provocados son una amenaza latente para la reserva. La quema de los potreros solo contribuye a degradarlos más. Existen múltiples alternativas de manejo silvicultural que los hace más productivos y conservan la biodiversidad.
Según las predicciones climáticas "Climate Prediction Center", el fenómeno de El Niño se está desarrollando, y se espera que El Niño se fortalezca y permanezca hasta el invierno norte 2009-2010. Quiere decir, que tendremos un fin de año e inicios de 2010 probablemente más secos de lo normal. véase: http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html; en el siguiente enlace los modelos predicen que para fin de año será más intenso.
http://meteora.ucsd.edu/~pierce/elnino/pictures.html; El IDEAM presenta información detallada sobre este fenómeno en http://www.ideam.gov.co/Fenomenos/index4Fenomenos.htm
así las cosas, el asunto es qué medidas de adaptación debemos tomar?. La gente esta esperando las lluvias de septiembre para sembrar maíz, y ver reverdecer los pastos, qué sucedería si las lluvias no se presentan como lo acostumbrado?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario