PERMACULTURA, TURISMO DE NATURALEZA, CONSERVACIÓN Y MANEJO SUSTENTABLE DEL BOSQUE SECO TROPICAL DE MELGAR, TOLIMA, COLOMBIA
27 feb 2016
MELGAR ABRE SUS PUERTAS AL AVISTAMIENTO DE AVES EN LA RESERVA NATURAL VICTORIA
Por primera vez en la Vitrina Turística ANATO 2016, "Melgar es tu Destino" se incluyó el avistamiento de aves como Plan de Turismo de Naturaleza en la Reserva Natural Victoria.
La Comunidad de la vereda La Primavera, sector Seboruco, expresa su agradecimiento por el apoyo recibido en especial a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Alcaldía de Melgar, Tolima.
LORO DE FRENTE ROJA ESPECIE EMBLEMÁTICA PARA NUESTRO PROYECTO DE AVITURISMO
Psittacara wagleri, loro de frente roja, es la especie emblemática de la Reserva Natural Victoria. Presenta un sitio de anidación de importancia local y regional. Esperamos con el apoyo del aviturismo (birdding, birdwatching) contribuir a su conservación. Pareja observada luego de una fuerte lluvia (fotos D. Rivera 21.02. 2016). Hasta el presente no tenemos estudios de la ecología de sus poblaciones.
Luego de una fuerte temporada seca o de verano llovió intensamente, el paisaje de bosque seco desapareció temporalmente en una espesa niebla en el valle del río Sumapaz y la Reserva. Con la niebla las bandadas de loros estuvieron muy activas. Principales presiones: la Caza y la extracción de pichones para el comercio.
10 feb 2016
BIOCONSTRUCCIÓN DE VENTANAS
Poco a poco, y más bien lento, avanza la construcción de ventanas
Básicamente, en el marco rústico de la ventana coloco una malla gallinero y sobre ella diseño unas formas geométricas con tallos de plantas trepadoras o bejucos, colectado de una especie común y abundante en el bosque secundario, lo importante es que sea fibroso y resistente. Luego coloco algunas botellas recicladas. Estos elementos van amarrados a la malla con alambre, el siguiente paso es colocar barro con abundante paja. El diseño debe considerar las cargas verticales y horizontales del peso del barro para evitar que las formas queden muy delgadas (mínimo 10 cm) y se agrieten o rompan fácilmente. Se pueden agregar algunos refuerzos con doble alambre como tensores en lugares vulnerables, o adicionar líneas de bejucos a manera de nervaduras en una hoja lo que proporcionará mayor resistencia.