24 sept 2010

23 sept 2010

SANITARIO SECO CON SUS JUGUETES

Lo mejor de todo es que funciona a la perfección!. No usa agua, No hay malos olores, separa la orina y la materia fecal, las excretas se compostan y la orina se usa como fertilizante, No desperdicia nutrientes. No produce la contaminación con aguas negras que generan los baños convencionales; No esta encerrado en cuatro paredes, su forma circular de paredes en barro (Cob) es amplia y el diseño de ventanas le proporciona buena luz y ventilación interior. Queda pendiente el revoque fino y la pintura a la cal final.

Sanitario con separación de orina, en la pared se observa el ducto de ventilación de 4 pulgadas de diámetro que viene de la cámara bajo el piso. Adicioné un orinal de pared que también conduce al depósito de orina. El lavamanos conduce sus aguas grises a un sistema de biotratamiento.

Con un poco de imaginación y buen barro, se puede agregar algunos adornos y al mismo tiempo ocultar las tuberías. El orinal se apoya en ladrillos de adobe.

8 sept 2010

LENTAMENTE EL BARRO TOMA FORMA

Nació de la tierra y de aportes lejanos, está allí como un sueño casi hecho realidad para ser habitada y compartida

1 sept 2010

ENCUENTRO CON HORMIGAS LEGIONARIAS

Las hormigas legionarias, guerreras o marabunta (Eciton burchellii), se tienen en el conocimiento tradicional de la Reserva como hormigas "pataloba", muy temidas por su dolorosa picadura. En busca de sus presas se mueven sobre el suelo en grandes enjambres en forma de red. Son nómadas y descansan en la noche formando un "nido" de masas de hormigas entrelazadas denominado "vivaque". Las presas ahuyentadas por las hormigas son atrapadas por aves hormigueras (batarás, totorois, trepatroncos, entre otros). Las observaciones sobre su comportamiento de forrajeo (Obando-Calderón y Chaves-Campo, 2008), registran hasta 60 especies de aves alimentándose de un solo enjambre, lo que constituye una oportunidad muy atractiva para los observadores de aves y el aviturismo.

Los solados de Eciton burchellii tienen enormes y filosas mandíbulas

Diversidad de insectos hacen parte de su dieta y el ataque en grupo les permite capturar y matar otras hormigas de mayor tamaño, luego las cortan en pedazos para llevarla hasta el vivaque donde alimentarán a sus larvas

Algunas especies de aves dependen de la actividad de las hormigas legionarias para su alimentación, según los estudios, son seguidores obligatorios, regulares y oportunistas.


El vivaque de las hormigas legionarias (Eciton burchellii) forma una masa densa de miles de hormigas entrelazadas y protegen en el centro a la reina y sus crías

Conservación

Las hormigas legionarias son pieza clave en la interacción con las aves y la artopofauna del bosque; su presencia en zonas de cultivo contribuye con el control de plagas. Obando-Calderón y Chaves-Campo (2008), destaca la presencia de hormigas legionarias y la oportunidad para el aviturismo, además recomienda no perturbarlas y no permanecer mucho tiempo observándolas porque asusta las aves que se alimentan de ellas y puede ser crítico para las especies obligadas en estado reproductivo.